Si bien sabemos que el networking es una estrategia de negocios evidente que al ser utilizada apropiadamente, puede ser un método verdaderamente efectivo y significativo para generar referencias calificadas y oportunidades de conexión con mejor contenido empresarial. El beneficiarse bien a través de estos consejos para aprovechar mejor las reuniones de networking. No obstante, el concepto de networking ha ido aumentando su significado, no sólo significa generar contactos profesionales de manera presencial, ahora las redes sociales son también óptimos canales para crearse una imagen de marca en el sector y, por tanto, de presentarse y relacionarse con los profesionales clave en nuestra área de conocimiento. Ahora unir estrategias bien definidas y tener contactos a nivel empresarial te brindara una ventaja a la hora de aumentar tu contenido.

Te damos unos consejos de networking para que te relaciones con los mejores, obsérvalos y así podrás aplicarlos de la mejor manera:

  • Preparación. Escoge el evento que más se adecue a ti. Define objetivos acerca de clientes, financiamiento, promoción, etc. Además identifica y analiza bien a los participantes eso te ayudara para llegar a tu cometido.
  • Establece unos objetivos para la red. Conoce por qué deseas conocer la red. Cada vez que sea posible, solicitar a otros que sirvan de puentes hacia personas que deseas conocer.
  • Diseña tu tarjeta de presentación verbal antes de cada actividad. Escribe y practica una autopresentación aproximadamente de 20 a 30 segundos, se sinceró y real. No vendría mal ser original. Enfoca los beneficios. Informa a otros miembros de la red cuál es tu mercado y tus necesidades. Mientras más específica seas, más fácil es para los otros ayudarte.
  • Crea una primera impresión favorable. Tienes menos de 20 segundos para realizar esa impresión. Viste apropiado y profesionalmente; saluda a las personas con una sonrisa; extiende tu mano al saludar; y mantén un contacto visual agradable. Debes estar interesado y ser interesante.
  • Llega temprano a las recepciones, ese es el mejor tiempo para circular. Actúa como anfitrión y no como invitado. Caminar en un salón lleno de gente extraña siempre produce ansiedad. No te vayas, piensa que eres el anfitrión y saluda a la gente. Los harás sentir más cómodos y a ti también.
  • Ten algunos temas de conversación listos para entablar contacto con una persona extraña. Estas charlas ayudan a edificar relaciones.
  • Durante el evento. Agradece la invitación, escucha con atención al organizador del evento. Poder hacer preguntas e intervención en los eventos te ayudara sumando conocimientos a los tuyos.
  • Escucha. Habla menos y escucha más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todas nos agrada. Esta es también una manera de aprender más sobre esa persona y determinar si hay áreas de mutuo interés. No hables únicamente de tu proyecto.
  • Sepárate de tus amigos y colegas durante la recepción y siéntate en mesas con personas que no conoces. La idea es ampliar tus relaciones y crearlas.
  • Inicia las autopresentaciones en las mesas. Estimula a intercambiar tarjetas de presentación y darse a conocer. No olvides dar tus contactos es muy útil.
  • Conecta a personas que tú piensas puedan agradecerte el haberse conocido. Conexión de redes “networking” es una vía de dos caminos.
  • Da seguimiento y nutre tu red en forma continua. Cumple con los compromisos que haces a otros. Mantente siempre en contacto, ya sea para ocasiones especiales, enviar artículos de interés, o solamente una llamada para saludar.
  • Información. Se generoso con tus conocimientos. Aprende de los demás. Comparte tus experiencias en el desarrollo de proyectos.

Algo muy importante es que después que concluya el evento mantengas el contacto, agregándolos en las redes sociales, así podrás continuar informándote sobre distintos y nuevos proyectos, sectores y estrategias.

Toma en cuenta, que el networking es además una cualidad profesional muy valorada en distintos ámbitos profesionales. Las empresas de consultoría, servicios, o venta de productos, valoran más a sus empleados capaces de utilizar sus habilidades de networking orientadas a conseguir nuevos clientes para la empresa, o para reclutar a los mejores candidatos.

Además reflexionemos que la mayor parte de los trabajos se consiguen a través de contactos profesionales, y si estás buscando trabajo o nuevas oportunidades profesionales hay una habilidad que no puedes pasar por alto. Es el networking

¡Espero te sean de gran ayuda!