LinkedIn es una de las redes con más potencial para conectarte y crear relaciones con otros emprendedores. Y sin embargo puede que no se aproveche de la mejor manera. Por supuesto aun teniendo en claro, es esencial poseer las redes sociales de tu negocio en plataformas web de mayor importancia publicitario, hoy por hoy como lo son Facebook y Twitter. Pero como emprendedor es indispensable hacer uso de esta herramienta que solo lo brinda LinkedIn.

Este instrumento tiene un potencial verdadero que radica en la facilidad con la que podrías alcanzar a vincularte con otras personas de quienes puedes aprender mucho y con quienes puedes  hacer negocio, teniendo en cuenta que no es sólo para personas que buscan trabajo.

Ahora es un buen momento para sacarle un buen material y uso que te permite esta red. Tus posibles clientes empresariales o proveedores pueden estar a algunos clics de distancia…

Aquí recomendaciones para hacer este networking de la manera correcta…

¡Crea un perfil que sobresalga!

El mantener un buen perfil es tu mejor carta de presentación con tu red de contactos actuales y futuros. Tu foto debe ser preferentemente presentable y seria de acuerdo al perfil, tu biografía corta y concisa y tu educación y experiencia profesional deben estar perfectamente detalladas. Ten en mente que cada vez que tengas cambios actualiza tu perfil con cada cambio.

Pide a tus amigos y conocidos que avalen tus habilidades empresariales y dediquen un párrafo pequeño para contar sobre tus hechos. Las recomendaciones en LinkedIn marca mucho. Entre empresarios, aún más.

Agrega conexiones

Puedes utilizar las funciones de búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar gente que realmente te interesa. Puedes buscar por función, carrera, compañía, escuela etc. El hacerte preguntas como ¿con quién te gustaría platicar? y es probable que puedas dar con su perfil.

A continuación, entabla una conexión enviando una invitación para añadirlo. Cuida los detalles: piensa que estas personas están tan ocupadas como tú. Leer una invitación puede generarse a spam y es poco probable que recibas una respuesta positiva. Preséntate, y anímate a contarle a esta persona por qué quieres agregarla a tus conexiones. Invita a esa persona a revisar tu perfil y deja que tus credenciales, actividades y logros hablen bien de ti.

Conforme se vayan agregando más conexiones, establece diálogo y trata de intercambiar opiniones. Organiza reuniones con tus nuevos contactos en la vida real, es importante que dejes en claro cual es el propósito de realizar estas conexiones, como es la de aprender y ver si es posible hacer negocios. Muchos agradecerán los gestos de honestidad enormemente.

Y Por último… pero no menos importante únete a grupos

Puedes buscar grupos a los cuales unirte de acuerdo a diferentes rubros. Procura que tengan un número saludable de participantes y que sean relacionados con algún tema al cual puedas aportar.

Solicita unirte e inicia una charla. Logra realizar colaboraciones y comparte sobre ti o tu negocio. No temas preguntar, casi siempre habrá quien te pueda responder de forma pronta y amable. Y de estas interacciones saldrán conexiones que pueden convertirse en sociedades o, aún mejor, amistades.

Se que estos pasos sencillos pero muy efectivos para entablar relaciones profesionales con gente que te resultará muy interesante. ¡Inténtalo!, ya comprobarás que te retara y te sumara mucho.