Es posible que si eres usuario aplicado de Facebook los aspectos sociales y profesionales de tu vida se hayan mezclado, compartes todo tipo de información, de carácter más o menos personal, con familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos… Es necesario que si buscas una presencia más profesional en Facebook empieces a gestionar de mejor forma las opciones de privacidad, mejorar de manera que tu perfil profesional sea adecuado y serio.

El mejor método para hacer networking en Facebook es participar en los grupos. Existen multitud de grupos, tanto públicos como privados, creados para las relaciones profesionales o para compartir información sobre un área o sector determinada. Por ello, estos grupos son ideales para encontrar contactos que puedan ser útiles en tu círculo profesional. Debido a la gran cantidad de grupos, es recomendable que realices una búsqueda y filtres por aquellos grupos que estén más activos. Para buscar grupos, tan solo debes escribir la palabra clave que te interese en el buscador, y en las opciones de los resultados indicar que solo quieres ver grupos. Selecciona los que más te interesen.

Existe otra opción para buscar grupos en Facebook que puedan ser útiles es ver los grupos a los que pertenecen algunos de tus contactos profesionales, lo podrás ver a través de su perfil. Si no encuentras ningún grupo que cumpla tus expectativas siempre puedes realizar una búsqueda en google sobre “grupos de Facebook populares en…” y encontrar algún artículo relacionado que te ayude con tu búsqueda.

¿Cómo puedes participar en un grupo de Facebook?

  • Siempre es recomendable incluir una introducción, para presentarte y decir qué te ha llevado a querer participar en el grupo.
  • Comparte información relevante para los demás miembros, no debes hacerte publicidad, es un entorno para compartir conocimiento no ganar clientes.
  • Comenta y propón soluciones a las discusiones que propongan otros miembros. Pertenecer a un grupo y no contribuir en absoluto no es hacer un buen networking.
  • Añade nuevos amigos. Interactuar en estos grupos hará que puedas encontrar nuevos contactos o amigos en Facebook. No te dediques a añadir a cada persona que veas en un grupo como amigo, siempre hay que conocerse e interactuar antes.

Ahora que ya eres un miembro activo en Facebook aprovecha todas estas opciones para encontrar trabajo o hacer nuevos contactos para mantenerte al día en tu sector y el contenido profesional. Facebook no es una red social de ocio únicamente, aprovecha la oportunidad que te ofrece de abrirte puertas en el mundo laboral gracias al networking.

¡Aprovecha y usa esta herramienta muy útil para hacer Networking!